Junta Interna de ATE en Plaza Huincul

  1. Conflicto de Representatividad y Autonomía [01:18]
    Falta de presencia local: Los entrevistados (Marcela, Jesús Díaz y Dani Ticera) señalan que el secretario general electo, Ernesto Rodríguez, no tiene tiempo ni presencia en Plaza Huincul.

Origen de la Junta Interna: Explican que tuvieron que recurrir a la conducción nacional de ATE (bajo el artículo 74 del estatuto) para convocar a elecciones locales de la Junta Interna, debido a la inacción de las conducciones local y provincial [28:06].

  1. Cuestionamientos a las Elecciones de Rodríguez [05:23]
    Votos temporales: Jesús Díaz afirma que Rodríguez no ganó legítimamente con el voto genuino de los trabajadores de planta de Plaza Huincul, sino mediante la contratación temporal (por 3 meses antes de las elecciones) de auxiliares de servicio que luego fueron despedidos [25:27].
  2. Denuncias de Persecución y Maltrato Laboral [13:45]
    Denuncias acumuladas: Mencionan que existen más de 100 denuncias por maltrato hacia los empleados municipales en Plaza Huincul.

Falta de contención gremial: Acusan a la gestión de Rodríguez de no defender a los empleados afectados e incluso de filtrar capturas de pantalla o mensajes de grupos de WhatsApp municipales para que el Ejecutivo castigue o traslade de sector a quienes opinan distinto [30:25].

  1. Reclamos Salariales e Inflación [31:33]
    Rechazo al IPC: Indican que los empleados de Plaza Huincul no quieren la actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor), ya que consideran que la inflación real está encubierta y el costo de vida en la zona es equiparable al de un petrolero, afectando gravemente el bolsillo del empleado municipal [32:10].
  2. Falta de Insumos y Flota Municipal [34:32]
    Pérdida de derechos básicos: Reclaman que se dejó de entregar indumentaria adecuada (ropa de trabajo).

Flota obsoleta y alquileres: Denuncian la falta de herramientas elementales (como palas o escobillones) y que el municipio gasta excesivamente en alquileres de vehículos particulares en lugar de invertir en una flota propia moderna [01:01:23].

Para ver más detalles sobre estas declaraciones, puedes consultar el video directamente en Junta Interna de ATE en Plaza Huincul.

Entrevista al diputado Juan Sepúlveda

«Voté convencido y me hago cargo, pero ahora pido trabajar a conciencia para que quede algo en nuestra zona.»

El diputado provincial defendió firmemente su acompañamiento al proyecto de GNL en la Legislatura frente a las críticas de la oposición por el esquema de regalías. Admitió el costo político pero priorizó el futuro de la comarca: «Sentí presión y decís ‘¿qué hago?’, pero lo consulté con gente idónea y acompañé con la esperanza de que todo este desarrollo nos dé una posibilidad».


«Ojalá no sigamos siendo netamente exportadores de materia prima; tenemos que industrializar en origen.»

Sepúlveda apuntó contra la deuda histórica de la provincia en la conversión de la matriz productiva: «¿Por qué nosotros no soñar con industrializar en origen? No podemos conformarnos con sacar el gas y que la planta de fertilizantes se termine haciendo en Bahía Blanca con nuestras riquezas. Hay que armar una mesa de trabajo con los intendentes y los gremios».

(Polémica por la Planta de Gas)
«La planta separadora se va a hacer en Meseta Buena Esperanza y va a generar 4.000 puestos de trabajo.»

Saliendo al cruce de versiones periodísticas que aseguraban que la infraestructura se trasladaría a Río Negro, el legislador del MPN ratificó la localía de la obra: «Muchas cosas se dijeron (…) pero sí puedo dar fe porque sé que se va a hacer la planta separadora de gases ricos y secos en Meseta Buena Esperanza. Es información con fundamentos». /

Defensa del Empleo Local y Control a las Empresas
«Tenemos las herramientas legales como la Ley 3338 para obligar a las empresas a contratar pymes y mano de obra local.»

Respecto al temor de las pymes locales por la llegada de empresas foráneas, Sepúlveda recordó la vigencia del Compre Neuquino: «Tenemos la ley donde se especifica que es obligatorio trabajar con pymes locales y la otra que habla del 70% de gente de la zona. Las herramientas están vigentes, pero quienes lo tienen que garantizar y hacer de controladores son los intendentes y los gremios».

Sobre el debate de las regalías bajas: «Quiero decirle a la sociedad que en esta oportunidad somos tomadores de precio, no ponemos el precio nosotros porque vamos al mercado internacional.»

Sobre el destino de los bonos de YPF: «Me puso feliz que la escuela técnica de 5.000 m² que tanto venimos peleando para formar a nuestros chicos se va a construir con los fondos de ese bono de 175 millones de dólares.»

Presentarán el informe de indicadores de progreso en Derechos Humanos de Neuquén

La actividad, abierta a toda la comunidad, tendrá como eje la presentación del informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos, una herramienta que releva y visibiliza el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales en la provincia.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén invita a la ciudadanía a participar de la presentación del Informe de Indicadores de Progreso en Derechos Humanos elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH).

La actividad se realizará el viernes 26 de junio, de 11 a 12.30, en el Espacio Cultural Casa de las Leyes, ubicado en avenida Olascoaga 560 de la ciudad de Neuquén.

Durante la jornada se dará a conocer la herramienta metodológica que releva y analiza el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales en la provincia, a partir de los lineamientos establecidos por el Protocolo de San Salvador.

El informe constituye un insumo para la planificación, el diseño y la evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Entre los temas relevados se incluyen indicadores vinculados al trabajo, la salud, la educación y la cultura, así como los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, violencia institucional y derechos de las personas migrantes, desarrollados en el marco del Sistema de Información Periódica Nacional (SIPeN).

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, destacaron que la producción de información basada en evidencia permite monitorear el cumplimiento de las obligaciones estatales, identificar avances y desafíos, y fortalecer la toma de decisiones orientadas a garantizar derechos en todo el territorio provincial.

La participación es libre y gratuita. La convocatoria está dirigida a organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, estudiantes y a todas las personas interesadas en conocer la situación de los derechos humanos en la provincia.

El Indec confirma las expectativas sobre el empleo en la provincia

Según los datos correspondientes al primer trimestre de 2026, el aglomerado Neuquén-Plottier alcanzó una tasa de empleo del 45,9% y registró una desocupación del 3,7%, ubicándose por debajo del promedio nacional.

El último informe de junio del INDEC confirmó que el aglormerado Neuquén-Plottier registró una de las mejores tasas de empleo y números bajos de desocupación. Los datos acompañan los objetivos de la gestión del gobernador Rolando Figueroa quien sostiene como ejes: la formación y la prioridad de la mano de obra para los neuquinos, ante el crecimiento de Vaca Muerta.

La prioridad en los accesos laborales y la capacitación la tienen los neuquinos, por lo que no es sencillo para quienes llegan desde otras latitudes. “Para mudarse a Neuquén hay que tener trabajo, no nos sobra ningún puesto”, afirmó -en abril último- el gobernador. Y agregó: “Para tener trabajo en Neuquén hay que formarse. Para eso tenemos el Instituto Vaca Muerta y estamos desarrollando todo un mecanismo para poder preparar primero a los neuquinos”.

La provincia continúa mostrando indicadores positivos en materia laboral y los últimos datos publicados por el INDEC, correspondientes al primer trimestre de 2026, acompañan este objetivo de gestión: El aglomerado Neuquén-Plottier alcanzó una tasa de actividad del 47,7% y una tasa de empleo del 45,9% durante el primer trimestre de este año.

Estos valores reflejan la dinámica económica de la región y la capacidad de generación de oportunidades laborales, dadas por las políticas provinciales implementadas por la gestión de Figueroa: el programa Neuquén Emplea y las oportunidades de formación de trabajadores locales a través del Instituto Vaca Muerta.  Todas herramientas impulsadas por la Provincia para acompañar el crecimiento.

Uno de los datos más destacados es la baja tasa de desocupación, que se ubicó en el 3,7%, menos de la mitad del promedio registrado para los 31 aglomerados urbanos del país, que alcanzó el 7,8%. Además, Neuquén-Plottier se posicionó con mejores indicadores que la media de la región Patagonia, donde la desocupación llegó al 5%.

El informe señala, además, que sobre una población de referencia de 329 mil personas del aglomerado Neuquén-Plottier, unas 151 mil se encuentran ocupadas y alrededor de 6 mil permanecen desocupadas.

Los indicadores nacionales en cambio, reflejan un mercado laboral con desafíos persistentes, donde la subocupación llegó al 11,1 por ciento, mientras que en Neuquén-Plottier la subocupación llegó al 5%.

El avance de los proyectos energéticos, las obras de infraestructura asociadas y las políticas de desarrollo productivo impulsadas por el gobierno provincial permiten sostener las expectativas del empleo para el resto del año.

Figueroa: “Construimos una provincia confiable gracias al trabajo de todos los neuquinos”

El gobernador destacó la mejora de tres niveles otorgada a la provincia por la agencia internacional. Desde el inicio de la gestión no se emitieron Letras del Tesoro y se avanzó en un esquema de equilibrio fiscal, reducción de deuda y fortalecimiento de las cuentas públicas.

El gobernador Rolando Figueroa destacó la mejora en la calificación internacional de largo plazo de la Provincia del Neuquén realizada por Fitch Ratings. “Con mucha alegría, recibimos la noticia de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings elevó, en tres niveles, la calificación internacional de largo plazo de nuestra Provincia del Neuquén. Pasamos de ‘CCC-‘ a ‘B-‘, con perspectiva estable”, expresó.

El mandatario aseguró que este reconocimiento refleja el camino iniciado durante su administración: “Es otra muestra de que, en estos dos años y medio, construimos una provincia confiable, a raíz de la recuperación financiera que hemos alcanzado, gracias al trabajo de todos los neuquinos. El reconocimiento internacional así lo confirma”.

Desde el inicio de la gestión de Figueroa, la Provincia no emitió Letras del Tesoro, una decisión orientada a fortalecer la salud financiera de corto plazo y consolidar una administración basada en el equilibrio fiscal y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

La estrategia de ordenamiento permitió mejorar la disponibilidad de recursos para áreas prioritarias como Educación, Salud y Seguridad, además de generar mejores condiciones de financiamiento para futuras obras de infraestructura.

La reciente mejora de Fitch Ratings se suma a la evaluación realizada a principios de junio de este año por FIX SCR SA, que también elevó la calificación provincial otorgando A (-) para la deuda de largo plazo y A2 para la de corto plazo. La calificadora destacó en esa oportunidad, la reducción sostenida de la deuda histórica y el manejo responsable de las obligaciones financieras de Neuquén.

NUEVO CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS EN BARRIO PUEBLO NUEVO

El Intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Cuidados Paliativos Oncológicos, que funcionará junto al Centro Comunitario del barrio Pueblo Nuevo, ubicado en Stankovski 50.

El espacio brindará atención, contención y acompañamiento integral a pacientes oncológicos y sus familias, a través de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la medicina, enfermería, kinesiología, salud mental y trabajo social.

Durante la visita, el Intendente estuvo acompañado por el Director del Hospital Zonal Cutral Co–Plaza Huincul, Gastón Zúñiga; el Director de la Región Sanitaria Comarca Limay, Daniel Conti; las médicas Ángeles Iglesias y Daira Brizuela, especialista en Cuidados Paliativos; el Sec. de Obras Públicas Henry Torrico y la presidenta del barrio Pueblo Nuevo, Erica Matus.

En ese marco, Rioseco destacó: “El hospital está muy demandado porque nuestra comunidad ha crecido mucho. Atender los cuidados paliativos es fundamental. Sabemos el sufrimiento que implica esta enfermedad y los viajes a Neuquén. Por eso estamos muy contentos de poner en funcionamiento este nuevo espacio para acompañar a los pacientes y sus familias”.

Para la puesta en marcha del centro, el Municipio llevó adelante una remodelación integral del edificio, incorporando sanitarios adaptados, mejoras en los consultorios, instalación de gas, nueva iluminación y otras obras de acondicionamiento.

El Centro de Cuidados Paliativos Oncológicos atenderá de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. Además, las consultas e interconsultas fuera de ese horario podrán realizarse a través de WhatsApp al 299 531-9149.

🚨 ¡Atención academias, institutos y grupos de danza de toda la provincia! Se viene «Pulso Neuquino, territorio que baila» 💃🕺. Un gran encuentro para visibilizar, compartir todos los estilos y reflexionar juntos sobre la danza en nuestra región.

🗓️ ¿Cuándo? Sábado 4 de julio, a partir de las 16:00 hs.
📍 ¿Dónde? Estadio Rucaché, Ciudad de Neuquén.
🎟️ Entrada libre y gratuita para el público general.
⏳ Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

👉 El requisito mínimo por grupo es de 10 participantes (sin límite de edad). Hay opciones de coordinación para traslados, refrigerios y alojamiento para delegaciones del interior. ¡Buscá el formulario en el link de nuestra biografía o dejanos un mensaje! 📩

🔗 Mira la entrevista completa acá: http://www.youtube.com/watch?v=hN41cUK1M-w

«Lo que no se conoce, no se quiere» ❤️. En Neuquén estamos recuperando y cuidando nuestras raíces a través del movimiento. Desde la cueca neuquina en el norte hasta las danzas urbanas en el sur, la danza no es solo entretenimiento: ¡la danza cuenta, expresa y dice! 🗣️✨

Formá parte de este espacio de encuentro y reflexión docente en «Pulso Neuquino» este 4 de julio. Tenés tiempo de inscribir a tu grupo hasta el 30 de junio a través del Instagram de la Secretaría de Cultura de Neuquén.

Dante Scatamburlo, Presidente de ACIPAN

🎙️ Café y Noticias con Sergio M. Blanco

🏪 En esta edición recibimos a Dante Scatamburlo, Presidente de ACIPAN, para conversar sobre la realidad del comercio, la industria y la producción en la provincia.

📄 1. Beneficios para grandes inversiones y la búsqueda de alivio para las PyMEs
Contenido: Scatamburlo explica que, así como las grandes empresas como YPF solicitan beneficios y exenciones para realizar inversiones multimillonarias, las cámaras comerciales buscan que el gobierno provincial implemente medidas que también alivien a las pequeñas y medianas empresas locales. Detalló que existen expectativas en torno a las negociaciones con Nación sobre el desglose del IVA para lograr la eliminación de los ingresos brutos a nivel provincial.

Cita clave: «Ojalá lográramos también poder hacer bajar ingresos brutos por ejemplo, que sea también para nosotros beneficioso… estamos expectantes a ver si realmente se realiza de esa manera para el beneficio de todas las pymes de la provincia.» [02:53]

🛢️ 2. El debate de las regalías y la necesidad de diversificar la economía
Contenido: Ante el debate por la baja en el porcentaje de regalías petroleras y gasíferas para incentivar inversiones a largo plazo, el presidente de ACIPAN minimizó el impacto de la reducción porcentual siempre y cuando se traduzca en un incremento masivo del volumen de exportación. No obstante, remarcó de forma categórica que la clave del éxito a largo plazo radica en no depender exclusivamente de este recurso finito y reinvertir esos fondos en áreas clave.

Cita clave: «Lo único que hay que ver es después que haya diversificación, ¿por qué? Porque los recursos se terminan, y si no sabemos aprovechar las regalías en diversificar nuestra economía en buscar apoyar al turismo, apoyar a la agricultura… nuestra economía no debe depender nada más que de las regalías.» [06:34]

📉 3. Preocupante caída de ventas en comercios locales y datos del Día del Padre
Contenido: Al evaluar la coyuntura del sector mercantil neuquino, Scatamburlo adelantó datos de la última encuesta realizada por la entidad tras el Día del Padre, confirmando que la recesión y la pérdida de poder adquisitivo continúan golpeando de manera directa al consumo, con indicadores sumamente desfavorables para la mayoría de los comerciantes.

Cita clave: «Más del 60% de los comercios respondieron que las ventas fueron malas o muy malas… esto se debe a la falta de consumo, a que más allá de las plataformas externas, el mercado depende mucho del poder adquisitivo de la gente.» [15:12]

🛒 4. Lanzamiento de «Compra Local»: Una plataforma de e-commerce neuquina
Contenido: Como estrategia de contingencia para apoyar a las PyMEs y retener el consumo interno frente a los gigantes del comercio electrónico, ACIPAN y la Federación de Cámaras anunciaron el desarrollo y próximo lanzamiento de una plataforma digital propia que integrará a comercios de toda la provincia, incluyendo localidades como Cutral Có y Plaza Huincul. El sistema contará con el respaldo financiero del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y diversas opciones de billeteras virtuales.

Cita clave: «Estamos lanzando una plataforma… se va a llamar ‘Compra Local’ y eso va a dar lugar a tratar de apoyar al comercio local para que no pierda ese segmento del mercado de la venta online.» [16:15]

👥 5. La importancia de la participación ciudadana e institucional
Contenido: Frente al escepticismo sobre la repetición de viejas recetas económicas y la subordinación a las políticas nacionales, el referente empresarial enfatizó que la única manera de motorizar cambios reales en el entorno regional y asegurar el control de los recursos es mediante el involucramiento activo de los ciudadanos en los distintos espacios comunitarios e institucionales.

Cita clave: «Lo que se puede hacer es participar, involucrarse… hacerlo en las cámaras, en los lugares que vos podés involucrarte. Es importantísimo estar involucrado y no hablar sin conocimiento… si nos involucramos, vamos a lograr cambiar esto.» [28:08]

(Fuente de la información y video completo disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=zfxPY0Vk43M)

🎙️ Café y Noticias con Sergio M. Blanco

🏪 En esta edición recibimos a Daniel Scatamburlo, Presidente de ACIPAN, para conversar sobre la realidad del comercio, la industria y la producción en la provincia.

📈 Durante la entrevista se analizaron los desafíos que enfrenta el sector privado, la situación económica actual, el impacto en comerciantes y empresarios, y las perspectivas para el desarrollo productivo de Neuquén.

🗣️ Una charla con información de primera mano sobre la actividad comercial e industrial y los temas que marcan la agenda económica regional.

▶️ Reviví la entrevista completa en Café y Noticias y conocé la visión de ACIPAN sobre el presente y futuro del sector.

#CafeYNoticias #SergioMBlanco #ACIPAN #DanielScatamburlo #Comercio #Industria #Producción #Economía #Neuquén #Empresarios #RadioCiudad945 #Entrevista #Noticias