🏪 En esta edición recibimos a Daniel Scatamburlo, Presidente de ACIPAN, para conversar sobre la realidad del comercio, la industria y la producción en la provincia.
📈 Durante la entrevista se analizaron los desafíos que enfrenta el sector privado, la situación económica actual, el impacto en comerciantes y empresarios, y las perspectivas para el desarrollo productivo de Neuquén.
🗣️ Una charla con información de primera mano sobre la actividad comercial e industrial y los temas que marcan la agenda económica regional.
▶️ Reviví la entrevista completa en Café y Noticias y conocé la visión de ACIPAN sobre el presente y futuro del sector.
🏗️ En esta edición conversamos con Marcelo Volante, representante de CEIPA, sobre la actualidad del sector empresarial e industrial, los desafíos productivos de la región y las oportunidades para el desarrollo económico local.
🗣️ Una entrevista donde se abordaron temas vinculados al crecimiento de las empresas, la generación de empleo y el fortalecimiento de la actividad productiva en la comarca.
▶️ Mirá la entrevista completa y conocé la visión de CEIPA sobre los temas que impactan en el presente y futuro de la región.
🏛️ En esta edición conversamos con Marcelo Bermúdez, Diputado Provincial, sobre los principales temas que forman parte de la agenda legislativa, la actualidad política de Neuquén y los desafíos que enfrenta la provincia.
🗣️ Un análisis de los proyectos en debate, la gestión pública y las iniciativas que buscan impulsar el desarrollo y el bienestar de las y los neuquinos.
▶️ Mirá la entrevista completa y conocé la visión del legislador sobre los temas que generan debate en la actualidad.
📚 En esta edición dialogamos con Valeria Benavides, Secretaria General de la Seccional Capital de ATEN, sobre la actualidad educativa, la situación de las y los trabajadores de la educación y los desafíos que enfrenta el sistema educativo en la provincia.
🗣️ Un espacio para conocer de primera mano las demandas del sector, las acciones gremiales en marcha y la mirada de ATEN sobre las políticas educativas actuales.
▶️ Reviví la entrevista completa y enterate de los temas que marcan la agenda educativa neuquina.
La ministra Soledad Martínez ratificó el despliegue de tecnicaturas a término, diseñadas según las demandas laborales de cada región. La cartera educativa planifica una agenda de trabajo con las nuevas autoridades de la UNCo para fortalecer los nodos del interior.
El gobierno provincial sigue apostando al fortalecimiento de la Educación Superior en las regiones, basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación de educación y trabajo, así como la dinamización del desarrollo sustentable territorial.
La ministra de Educación, Soledad Martínez detalló este fin de semana el trabajo que se hace junto con la dirección del nivel Superior para la concreción de nuevas carreras: “Hemos hecho un recorrido durante el año pasado por regiones. Nos reunimos con intendentes o referentes de los municipios que integran cada región, para tratar de hacer una caracterización compartida de las necesidades de formación de recursos humanos en la región, y a partir de esos encuentros es que hemos hecho propuestas de tecnicaturas que estamos poniendo en marcha”.
Describió que ya se desarrolla la tecnicatura de Seguridad e Higiene en Rincón de los Sauces, “con un éxito extraordinario, con cerca de 600 inscriptos, quedando 360 personas cursando”. Por otro lado, explicó sobre la nueva tecnicatura en gastronomía diseñada para Junín de los Andes que “la estamos poniendo en marcha con una expectativa enorme. También resolviendo las últimas etapas en conjunto con la municipalidad para la logística y su inminente inicio”.
Destacó que se trata de una oferta de formación gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad. “Para hacer efectiva esta iniciativa que incidirá en todo el corredor turístico, en febrero se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el municipio”, dijo y explicó que será de modalidad presencial, intensiva, con duración de tres años, con inicio de actividades académicas a partir del segundo semestre del presente ciclo lectivo 2026; y con una única cohorte con cabecera en Junín de los Andes.
Martínez amplió respecto de la educación Superior desplegada en el territorio y señaló que “tenemos propuestas para la región de la Comarca petrolera, también para la zona de Confluencia; las tecnicaturas nuestras tienen un ciclo cerrado, terminan unas y se inician otras; estamos en etapa de finalización de algunas de ellas y eso ya nos dispara la puesta en marcha de las próximas”.
Vinculación con la UNCo
En torno a la articulación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la funcionaria se refirió al convenio particular para el fortalecimiento del nodo del Alto de Neuquén en Chos Malal, que funciona en esa ciudad, Buta Ranquil y Andacollo.
“Como se ejecuta a través del Creuza (Centro Regional Universitario Zapala), permite diversificar la oferta. No es necesario que sean solo vinculadas a la ingeniería o a la actividad del sector de hidrocarburos”, indicó.
Adelantó que se tendrán reuniones con las nuevas autoridades de la universidad para conocer sus proyectos y añadió: “Me he reunido con las autoridades del Creuza y tenemos otra reunión de trabajo prevista. La intención del gobierno es fortalecer ese nodo y entiendo que, para los objetivos políticos e institucionales de la UNCo, el asentamiento en el Alto es un objetivo que va a sostener este nuevo rectorado. Eso permite mejores números en la estadística de la retención, la tasa de egreso y siempre es mejor el proceso”.
Se suma al proceso de fortalecimiento de la seguridad pública que impulsa la gestión del gobernador Rolando Figueroa.
La Provincia autorizó un llamado a licitación pública por más de 708 millones de pesos para la adquisición de uniformes completos destinados al personal de la Policía.
La medida forma parte del plan de fortalecimiento de la seguridad impulsado por la gestión del gobernador, Rolando Figueroa, y se financiará con recursos del Fondo de Reequipamiento Policial.
La inversión destinada que los agentes que prestan servicios tanto en la capital como en el interior, fue formalizada mediante el Decreto 841, permitirá avanzar en la compra de uniformes completos, incluyendo fajina, chombas y camisas de manga larga y corta para personal femenino y masculino de las distintas unidades policiales de la provincia.
La adquisición tiene como objetivo garantizar condiciones adecuadas de uniformidad, presentación y bienestar para el personal policial durante el cumplimiento de sus funciones.
El presupuesto oficial asciende a 708.213.615 pesos.
La iniciativa responde a una política sostenida de fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad. Desde el inicio de la actual gestión, el gobernador impulsa inversiones destinadas a mejorar el equipamiento, la infraestructura y las condiciones operativas de la Policía.
La seguridad constituye una de las prioridades para el Ejecutivo, dado que el crecimiento demográfico y económico de Neuquén exige acompañar el desarrollo provincial con mayores inversiones en prevención, tecnología, movilidad y recursos humanos para las fuerzas de seguridad.
La medida fue refrendada por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la capacidad operativa de la Policía provincial en todo el territorio neuquino.
En los últimos meses, la Provincia avanzó en la adquisición de móviles, motocicletas, equipamiento para bomberos y tecnología de prevención del delito. Además, se instalaron más de 1.500 cámaras integradas a centros de monitoreo en distintas localidades y se anunció la incorporación de 353 nuevos móviles policiales durante 2026.
En paralelo, el Gobierno provincial autorizó inversiones cercanas a los 3.000 millones de pesos para la compra cámaras corporales y equipamiento complementario, mientras que recientemente incorporó 1.100 dispositivos menos letales Byrna para fortalecer la capacidad operativa de la Policía del Neuquén.
El plan de infraestructura contempla además 45 obras entre comisarías, destacamentos, centros de monitoreo, unidades penitenciarias y nodos de emergencia en todo el territorio provincial.
Estas inversiones forman parte de una política de Estado orientada a mejorar la prevención, aumentar la presencia policial y acompañar el crecimiento demográfico y productivo de Neuquén con mayores recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura.
El gobernador explicó las negociaciones que hubo con YPF para lograr un precio competitivo y afirmó que los nuevos recursos financiarán obras estructurales para un crecimiento equitativo.
El gobernador Rolando Figueroa resaltó la importancia del proyecto de ley sobre Gas Natural Licuado (GNL) que actualmente se debate en la Legislatura provincial. Durante una entrevista radial, el mandatario explicó los alcances del acuerdo con la petrolera estatal YPF y subrayó que resulta fundamental para asegurar el desarrollo integral de Neuquén.
Al referirse a la renta, detalló que se trató de un proceso de diálogo extenso y firme para lograr el mayor beneficio y aseguro que “conseguimos un muy buen acuerdo, en donde existe la edificación no solo de la posibilidad de producir GNL a partir de lo nuestro, sino un renacer de la Comarca Petrolera”. En esa línea, precisó que se resguardaron los recursos al no aceptar rebajas en las regalías de los gases ricos y al establecer un esquema variable y competitivo para el metano.
Ponderó que se fijó un precio de garantía atado al valor del mercado internacional. “Agregamos dos puntos y medio a la regalía del metano, con lo cual la elevamos a 7,5”, indicó, y aseguró que, si los precios suben, la provincia cobrará porcentajes mayores que pueden alcanzar hasta el 12 por ciento. Asimismo, destacó los ingresos adicionales logrados: “Son 175 millones de dólares para la adjudicación de las áreas, más 175 millones de dólares si se firma el proyecto final de inversión”.
Figueroa llamó a mirar hacia el futuro con planificación: “Somos muchos los neuquinos que asumimos esto no como un desafío político o sectorial. Lo tomamos como un desafío generacional, y todas las decisiones que hoy tomemos van a contribuir a que otras generaciones tengan la oportunidad de crecer”, sostuvo.
Finalmente, remarcó que los fondos obtenidos por este salto exportador se destinarán a conectar y mejorar la calidad de vida en las distintas regiones. Recordó que “los yacimientos están cerca de Plaza Huincul y Cutral Co, justo hoy se cumplen 30 años de aquella pueblada, que fue porque le quitaron la oportunidad de poder crecer”.
Concluyó que “el proyecto de GNL es devolverle la oportunidad de crecimiento a Cutral Co y Plaza Huincul, es la oportunidad a muchos trabajadores de obtener trabajo. Todo esto hace a un crecimiento equilibrado de la provincia a partir de una monetización consciente de su subsuelo”.
📢 En esta edición conversamos con Pablo Todero, Diputado Nacional, sobre la actualidad política, los desafíos legislativos y los temas que impactan en la provincia y el país.
🗣️ Un análisis profundo de la coyuntura nacional, proyectos en debate y las perspectivas para los próximos meses.
▶️ Mirá la entrevista completa y conocé su visión sobre los principales temas de la agenda pública.
La puesta en valor del edificio histórico permitirá recuperar más de 1.300 metros cuadrados para actividades culturales y artísticas.
El gobernador Rolando Figueroa recorrió, este lunes, junto a la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, la obra del Centro de Artes Escénicas La Usina, ubicada sobre calle San Martín 625. Los trabajos, que fueron renegociados por la actual gestión provincial y reiniciados en mayo de 2026, contemplan la restauración, ampliación y refuncionalización de la primera Usina Eléctrica de la ciudad, un edificio de la década del 20 declarado Patrimonio Histórico. La obra está a cargo de Emcopat S.A. y prevé su finalización para enero de 2027.
“Yo recuerdo que era subsecretario de Juventud y trabajaba en poder recuperar esta usina, después fue ocupada, después se avanzó y la verdad que me sorprendió hoy el nivel de la obra, las características, va a ser un punto de encuentro de todos los neuquinos”, expresó Figueroa.
Además, destacó el impacto que tendrá para la capital: “Mariano -Gaido- está feliz por eso porque se le incorpora a la ciudad otro punto cultural para poder encontrarnos y la verdad que muy contento de poder estar realizando todo esto en donde a partir de la monetización de Vaca Muerta se vuelcan en obras que verdaderamente llegan a la gente”.
La intervención alcanza los 1.309 metros cuadrados y permitirá contar con una sala auditorio con gradas rebatibles, camarines, sanitarios independientes, hall foyer de doble altura, oficinas, salas y aulas destinadas a distintas disciplinas artísticas. Los patios funcionarán como articuladores de los espacios y el sector exterior será utilizado como un lugar recreativo y polifuncional.
Por su parte, Bertoldi explicó: “La usina de arte es un edificio que había sido inaugurado en un porcentaje muy chiquito de la sala central, pero con algunos problemas constructivos en el año 2022. Tuvimos que renegociar, en principio, el contrato con la empresa para mejorar lo que se había inaugurado en aquel momento, pero, además, para ampliar en 1.300 metros cuadrados” y agregó que “este lugar va a ser un epicentro cultural, artístico, de salas, pero también con un sistema de clases y aulas de distintas clases de arte”.